Las Palmas de Gran Canaria Sede del WOMEX 2018, la feria profesional de músicas con raíces más importante del mundo

| 15 julio, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

La isla de Gran Canaria tomará el relevo este mes de octubre en Katowice (Polonia), sede de 2017, donde dispondrá de un estand oficial

 

La isla de Gran Canaria se convertirá, del 24 al 28 de octubre de 2018, en la primera sede fuera de la Europa continental de la mayor feria profesional de músicas del mundo, WOMEX. La capital grancanaria se une así al elenco de ciudades que han acogido este importante acontecimiento cultural entre las que se encuentran Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Cardiff o Budapest. La capital grancanaria tomará el relevo de la sede del WOMEX 2017, Cracovia (Polonia), el próximo mes de octubre, en una feria en la que dispondrá ya de un estand oficial.

Esta vigesimocuarta edición del WOMEX será posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Igual que en ediciones anteriores celebradas en España se espera también la colaboración del Ministerio de Cultura y Sgae, entre otras entidades públicas y empresas privadas.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en la capital de la cultura musical con raíces de más de cien países, una antigua reivindicación de la capital que, en 2010, presentó su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, un honor que finalmente recayó en la ciudad vasca de San Sebastián. Dos años después, en 2018, la capital grancanaria acogerá la feria de músicas del mundo más importante en el ámbito internacional y que cuenta con la certificación de la entidad de la UNESCO Global Alliance Cultural Diversity, por ser uno de los acontecimientos de carácter profesional más importantes en el fomento de la diversidad cultural.

Este encuentro profesional programará, durante cinco días, más de cincuenta conciertos, además del inaugural y del de clausura, que será un homenaje a la figura cuya carrera artística es premiada en cada edición. La mayoría de los espectáculos serán accesibles al público a través de abonos o entradas individuales. Pero WOMEX 2018 ofrecerá también conferencias, reuniones
profesionales, sesiones de mentoring con expertos internacionales, proyecciones de cine y entregas de premio. Esta feria de las músicas del mundo, que reunirá a miles de personas vinculadas a este sector, se celebrará en dos instalaciones y entornos privilegiados de Las Palmas de Gran Canaria: la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y el Auditorio Alfredo Kraus.

Además de la visibilidad internacional de la ciudad, ya que WOMEX cuenta, de forma habitual, con la presencia de trescientos periodistas, entre los que se encuentran enviados especiales de cadenas líderes como la inglesa BBC, las alemanas RBB y WDR o la noruega NRK; la organización estima que puede generar para la isla de Gran Canaria un impacto económico superior a los tres millones de euros y una movilización de unas trescientas personas locales que trabajarán en diversas tareas relacionadas con la producción de este encuentro.

Asimismo, la media de pernoctaciones en las diferentes ediciones se sitúa en torno a cinco noches, lo que supera, de forma sensible, cualquier otro tipo de cita congresual, e incrementa los beneficios económicos para la ciudad y la isla. Se trata de la mejor demostración de transversalidad turismo-cultura que materializa en un proyecto de gran dimensión el concepto teórico de la tricontinentalidad de Canarias.

Programa de día y de noche

En la Institución Ferial de Canarias tendrá lugar la programación de DayWOMEX, con la feria profesional y otras actividades complementarias. Trescientos estands acogerán a empresas, instituciones, festivales, medios de comunicación y otras organizaciones relacionadas con la música, procedentes de más de cien países.
El mayor porcentaje de asistentes a la feria son oriundos, en concreto, de países emisores de turistas a Gran Canaria, como son Alemania, Reino Unido, Escandinavia o los países del Este, entre todos, donde las músicas del mundo son predominantes y muy valoradas. En este sentido, WOMEX 2018 es un acontecimiento que aúna turismo y cultura y que promueve nuestro territorio a través del prisma cultural. Profesionales de todos los continentes podrán abrir, en Las Palmas de Gran Canaria, vías de colaboración, intercambio y desarrollo de proyectos que contribuyan a incrementar el respeto por la diversidad, el entendimiento y el diálogo entre culturas. Además, la situación geográfica de Canarias, puente entre África, América y Europa; y su vinculación cultural con Latinoamérica hacen que WOMEX 2018 sea, como nunca antes lo fue en sus veintitrés ediciones anteriores, una aproximación a África y América Latina.

Más de sesenta showcases (conciertos de 45 minutos), dirigidos a profesionales y público en general, compondrán el programa de la sección NightWOMEX, que se desarrollará en diferentes salas del Auditorio Alfredo Kraus.

La música canaria

Como es lógico, la música canaria tendrá una importante presencia en esta feria internacional, así como la de los territorios de su entorno, como la Macaronesia o el Magreb. Estos sonidos dispondrán de un espacio privilegiado en la programación oficial, con un escenario dedicado a las músicas locales y conexas, que presentará a nueve artistas seleccionados por un jurado internacional.

Programa WOMEX 2018. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (GRAN CANARIA)

Miércoles, 24 de octubre

Concierto inaugural.

Del miércoles 24 al sábado 27 de octubre

DayWOMEX, INFECAR. Actividades de acceso profesional, de 10.00 a 18.00 horas.

-Womex Tradefair.

-Programa de conferencias.

-Mentoring Sessions

-Festival de Cine, selección de películas de cine documental de contenido musical.

-Daycase: dos showcases diarios, de pequeño formato, con artistas seleccionados por el jurado WOMEX).

Del jueves 25 al sábado 27 de octubre NightWOMEX, Auditorio Alfredo Kraus.

-Festival de Cine, selección de películas de cine documental de contenido musical.

-Showcase Festival: quince conciertos diarios distribuidos en las categorías Official Selection (selección oficial del jurado WOMEX), Local Stage (artistas locales y conexiones internacionales) y Off Womex (accesible a instituciones internacionales bajo demanda).

Domingo 28 de octubre

WOMEX Awards

Entrega de premios en las siguientes categorías: Artist Award (carrera artística), Professional Excellence (carrera profesional) y Label Award (sello discográfico).
¿Qué es WOMEX?

The World Music Expo (WOMEX) es un evento promovido por la prestigiosa empresa alemana Piranha Arts, empresa especializada en músicas del mundo en los últimos treinta años. Para la realización y producción ejecutiva de este WOMEX 2018 en Las Palmas de Gran Canaria la empresa alemana contará con un local partner que estará conformado por las empresas Mirmidón y Nordesía.

Se trata de un encuentro profesional para el sector de las músicas del mundo que incluye una feria profesional, unos 60 showcases (conciertos), atrae a unos 2.500 delegados y 1.250 empresas de más de cien países. Entre los asistentes se encuentran 800 programadores, más de 500 sellos discográficos, editores y distribuidores así como 300 periodistas de 130 emisoras de prensa, radio, revistas especializadas, televisión y blogs especializados, entre otros.

WOMEX acoge además un programa de conferencias, un DJ WOMEX Summit, sesiones de mentoring, y encuentros sectoriales en los que se dan cita unos 80 oradores y mentores de más de 25 países. Incorpora también un Festival de cine documental sobre contenidos musicales de todo el mundo. Más del 90% de los delegados y artistas proceden de fuera de España, constituyendo de este modo una de las más importantes citas culturales de carácter internacional que la capital grancanaria haya acogido en los últimos años.
Una oportunidad única

La celebración de WOMEX en la capital de Gran Canaria será un hecho sin precedentes en la historia de la música canaria y se constituye en una gran oportunidad para la música de las Islas y su tejido profesional. Con el foco internacional puesto sobre el Archipiélago, WOMEX contribuye a la visibilidad internacional de la música de raíz así como a la mejora competitiva de su tejido productivo, que encontrará en Womex Tradefair un magnífico entorno para desarrollar diferentes posibilidades de negocio.

La música canaria dispondrá además de diferentes oportunidades en el programa de WOMEX 2018, tanto en la programación de showcases como en otros apartados de la programación, como conferencias, encuentros o presentaciones.

WOMEX es un encuentro internacional tejido sobre los materiales de la diversidad cultural; la cultura y el territorio organizador de WOMEX ocupa sin duda un lugar preferente en la promoción y proyección oficial así como en el interés de los delegados por conocer e interactuar con las expresiones de la cultura así como con el tejido profesional local.

La singularidad de la cultura canaria, sus conexiones con otros territorios, las diferentes expresiones que configuran la identidad canaria, como el folclore, la gastronomía, el Carnaval o la lucha canaria, por citar algunos ejemplos, configuran un atractivo ecosistema que será motivo de interés por parte de los profesionales y de los diferentes medios internacionales desplazados a las Islas.

Esta iniciativa contribuye, por otro lado, a la promoción del territorio a través del prisma cultural, visualizando el territorio más allá de la imagen de ser un destino turístico de sol y playa. De hecho, el perfil de los delegados y medios que acuden a esta feria, de corte cultural; y la diversidad de sus procedencias conforma un ecosistema perfecto para generar un impacto en la cultura que contará con un efecto multiplicador tanto 
 a través de las redes sociales como de las informaciones de los periodistas desplazados.

Este evento contribuirá a reforzar el posicionamiento de la capital grancanaria
en el mapa de las ciudades con capacidad para organizar y/o albergar eventos culturales de gran magnitud y de relevancia internacional. Además, la visibilidad que produce el impacto internacional de WOMEX provoca un importante impacto en la imagen de marca tanto de la ciudad, como de Gran Canaria y del Archipiélago en general.

En suma, el conjunto de acciones, contenidos y actividades que conforman WOMEX le confieren una singularidad única en su género. De hecho, UNESCO, Global Alliance for Cultural Diversity ha reconocido expresamente a este festival como uno de los eventos profesionales más importantes en el fomento de la diversidad cultural que contribuyan a incrementar el respeto por la diversidad, el entendimiento y el diálogo entre culturas.

De hecho, a lo largo de sus más de veinte años de existencia ha demostrado su capacidad para formar y captar nuevos públicos, popularizando artistas de diferentes territorios del mundo. Desde la cantante caboverdiana Cesárea Evora hasta el timplista canario Germán López, han sido innumerables los artistas que han emprendido un camino internacional a partir de esta feria llevando la música y el alma de sus territorios por el mundo.
La repercusión en cifras

La importancia de este encuentro profesional queda patente en las cifras de participantes que atesora WOMEX. En la edición de 2016, celebrada en Santiago de Compostela, acudieron 2.500 delegados de más de cien países de los cinco continentes, en representación de 1.400 compañías; más de mil promotores de festivales; 620 discográficas, editoras y distribuidoras; 415 instituciones; 80 conferenciantes, 1.250 agentes de booking, managers y productores; 300 periodistas nacionales e internacionales y 717 empresas expositoras de 51 países con 300 stands.

La media de pernoctaciones se sitúa en torno a las cinco noches, superando sensiblemente cualquier otro tipo de cita congresual. La feria se inaugura en miércoles y se clausura en domingo, calendario que se ve ampliado con días de montaje y desmontaje. Los últimos cálculos elaborados por la organización sitúan el impacto económico directo de en torno a los tres millones de euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Etiqueta:

Categoría: Feria, Gran Canaria, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies